El significado del trébol de 3 hojas

El trébol de 3 hojas, también conocido como trébol irlandés o simplemente “Sharlock”, es una planta de la familia de los trifulium como cualquier trébol, sin embargo es el símbolo nacional de Irlanda y su significado e historia es realmente cautivante. Te sorprenderás al conocer su significado y todo el trasfondo de este símbolo patrio y de buena suerte.

El significado del trébol irlandés o Sharlock

 

Los hombres y mujeres irlandeses llevan ropa verde en el mes de marzo como una forma de festejar el día de San Patricio. Uno de los símbolos del orgullo nacional del pueblo de Irlanda es el trébol. Descubramos por qué razón es tan esencial.

Como símbolo nacional de Irlanda, el trébol es uno de los símbolos irlandeses más reconocidos en el mundo entero. Cualquier irlandés le revelará que el trébol es una planta sin flor que solo medra en Irlanda. Durante los años, el Trébol ha ganado una enorme popularidad con peculiaridades concretas en las canciones, la moda, la arquitectura, las historias, los objetos ornamentales como los distintivos del Estado. Este artículo pretende descubrir el significado real y la historia tras el trébol entre el pueblo de Irlanda.

El trébol de 3 hojas, tiene un significado totalmente distinto al trébol de 4 hojas, o al trébol de cinco hojas, es por ello que leer este artículo cambiará un poco tu forma de ver los tréboles y entenderlos. Espero os guste.

El Trébol no solo se halla en Irlanda, sino más bien asimismo en toda Europa Occidental. Originario de la palabra irlandesa “Seamróg”, que significa trébol joven o bien pequeño, el trébol es un tipo singular de planta de 3 pétalos. De forma frecuente, bastante gente lo confunde con el trébol de 4 pétalos diciendo que es un símbolo de “la fortuna de los irlandeses”. No obstante, el trébol de 3 hojas es la manera más auténtica de la fortuna de los irlandeses.

Muchos botánicos están conformes en que el auténtico y original trébol es el trébol blanco. Las 3 hojas de la planta del trébol simbolizan el amor, la esperanza y la fe. En el trébol de 4 hojas, asimismo conocido como el trébol de la fortuna, la cuarta hoja es lo que representa la fortuna o bien la buena fortuna. No obstante, es útil apuntar que el trébol de 4 pétalos es bastante extraño puesto que se genera a resultas de una mutación de la planta.

trebol de 3 hojas significado

Los tréboles medran en los campos irlandeses a lo largo del verano y la primavera y diríase que tienen un poder místico. Por servirnos de un ejemplo, cuando se aproxima una tormenta, los tréboles aparentemente apuntan cara arriba como una señal de advertencia.

La historia del trébol de 3 hojas como símbolo

Los tréboles de 3 y 4 hojas son un establo de la imaginería irlandesa y son generalmente referidos a la llegada del día de San Patricio. Ya antes del cristianismo y el trabajo de San Patricio, los druidas pensaban que podían frustrar los malos espíritus y el riesgo llevando un trébol.

Un trébol de 3 hojas les dejaría ver a los espíritus malignos y escapar a tiempo. Se afirmaba que un trébol de 4 hojas prevenía la mala suerte y ofrecía protección mágica. Los druidas asistieron a establecer el trébol como un amuleto celta, y otro folclore señala que los tréboles asistían a la gente a ver las hadas y a perseguir a los pequeños duendecillos.

Alrededor del 400 D.C., en muchas áreas del planeta, incluyendo Irlanda, las opiniones paganas fueron empujadas en favor del cristianismo. Los irlandeses se transformaron poco a poco a un nuevo procedimiento de pensamiento, y esto incluía una forma nueva de ver un simbolismo pagano antaño popular. Conforme con las enseñanzas cristianas, diríase que Eva llevó un trébol de 4 hojas fuera del Jardín del Edén cuando Adán y fueron expulsados por Dios.

Ciertos piensan que aquellos que sujetan tréboles de 4 hojas tienen un tanto de paraíso en sus manos. Ciertos cristianos asimismo creían que los tréboles eran un símbolo de la Santísima Trinidad, y ciertas historias sugieren que San Patricio utilizó un trébol para educar principios de la Trinidad a las masas.

Un trébol de 3 hojas representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Si se halla un trébol de 4 hojas, se considera la Trinidad más la gracia de Dios. El trébol de 4 hojas semeja una cruz, dando a los tréboles de 4 hojas un significado singular para ciertas personas.

Lógicamente, la extrañeza de los tréboles de 4 hojas hace que ciertas personas que los hallan sientan que la fortuna está de su lado. Entre los tréboles naturales, las probabilidades de hallar un trébol de 4 hojas en vez del más habitual de 3 hojas es de diez a 1. Puede requerir algún esmero y bastante suerte encontrar uno con 4 hojas, y un trébol de 5 hojas es considerado por muchos como de mala suerte.

Desde el siglo XVIII, el trébol ha sido un símbolo de Irlanda. Fue empleado como distintivo por milicias contrincantes y después fue incorporado al Escudo Real de Armas del R. Unido, así como la rosa de Inglaterra y el cardo de Escocia.

El trébol ganó su extensa identidad entre el pueblo de Irlanda alrededor del siglo V a lo largo de la introducción y establecimiento del cristianismo en Irlanda por San Patricio. Conforme los cuentos irlandeses, San Patricio probó los fundamentos de la fe cristiana y la trinidad usando las 3 hojas del trébol. Las retrató para representar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

significado trebol 3 hojas

Los viejos celtas pensaban que el número 3 era sagradísimo. Según ellos, cualquier cosa significativa en la existencia del planeta existía en tríadas, ya fuera el tiempo, el equilibrio de las energías, los dioses/diosas, o bien múltiples símbolos de arte. Como tal, el trébol asimismo era reverenciado por sus 3 hojas.

Los viejos celtas asimismo empleaban el trébol como fuente de comestible para su ganado, puesto que representaba la exuberancia, la alimentación y la provisión en su vida diaria. De forma alternativa, asimismo era un signo de fertilidad, expansión y estabilidad entre los celtas y sus semejantes. Meridianamente, los viejos celtas le daban relevancia al trébol.

Como tal, San Patricio halló una forma de emplear la planta de 3 hojas como una herramienta de enseñanza para los celtas paganos. La hoja de 3 hojas simbolizaba que la Santísima Trinidad existía tanto separadamente como en conjunto. Debido a sus valientes actos, probablemente vea numerosas imágenes de San Patricio, singularmente en el día de San Patricio, como la que lo representa expulSando víboras al tener una cruz en un lado y una planta de trébol en el otro.

¿Qué significa el trébol de tres hojas a nivel espiritual?

Espiritualmente, el trébol representa la trinidad cristiana, debido a su trasfondo religioso. Diríase que la cuarta hoja del trébol de 4 pétalos representa a la humanidad o bien al hombre, significando la redención. Asimismo diríase que los tréboles aparecen en los sueños para representar la ganancia financiera, el éxito, los logros, la buena salud y el desarrollo personal.

Los especialistas afirman que su color verde desencadena en el cerebro la satisfacción, el bienestar y el refinamiento. La planta asimismo tiene un fragancia dulce que induce una sensación de calma, lo que asimismo se aúna al simbolismo de la satisfacción y el logro.

Múltiples símbolos y también imágenes dan vida a las celebraciones del día de San Patricio. Aparte de la ropa verde Kelly, los duendes y las banderas irlandesas, los tréboles se ven generalmente decorando los hogares y las personas.

La palabra “trébol” procede de “seamrog”, que es la manera diminutiva de la palabra irlandesa para trébol, y se traduce más o menos como “trébol joven”. El trébol es una planta semejante a la yerba, y las abejas a menudo usan las flores de trébol como fuente primordial de polen para la producción de miel.

De la misma manera, asimismo se piensa que el trébol es un amuleto contra el mal, conforme el folclore celta. Ciertas personas aun piensan que el trébol tiene el poder de romper la maldición de un duende.

En la actualidad, el trébol es un distintivo del patrimonio y la cultura irlandesa, tras haber evolucionado desde un símbolo de los conjuntos nacionalistas revolucionarios en el siglo XVIII. Bastantes personas lo identifican como una representación del pueblo de Irlanda y su cultura.

Más todavía, el símbolo del trébol tiene protección legal como marca comercial de recursos y servicios de origen irlandés. De año en año, el día de San Patricio, el Primer Ministro de Irlanda agasaja al Presidente de los U.S.A. un trébol en un cuenco de cristal Waterford único que presenta el diseño del trébol en la Casa Blanca.

Shamrock a presidente de USA

Esta tradición empezó en mil novecientos cincuenta y dos cuando John Hearne, el embajador irlandés en Washington, mandó una caja de tréboles a Harry S. Truman, el Presidente de los E.U. en ese instante.

A modo de conclusión

Si visita Irlanda, probablemente note el trébol en la mayor parte de sus edificios y monumentos significativos, como los postes de luz decorados de la Plaza Mountjoy en Dublín, la Catedral de San Patricio en Armagh, y las esculturas de O’Connell y Parnell en la calle O’Connell de Dublín.

Además de esto, la pequeña planta hace una aparición dominante a lo largo del día de San Patricio, que es un día nacional de celebración en Irlanda para celebrar las acciones Santas del patrón de Irlanda.

Si te gustó el post deja tu comentario debajo, nos encanta leerte

También puedes visitar nuestra alta joyería de trébol

2 comentarios en «El significado del trébol de 3 hojas»

  1. Es mi símbolo desde niña esido amante a esta planta por su forma y textura, cuando estaba triste iba al patio de mi casa hablar con ella ,tocando sus hojitas,y hoy después de tantas década leo su significado

    Responder

Deja un comentario