¿Cómo cuidar los tréboles de cuatro hojas?

Múltiples plantas llevan el trébol de 4 hojas de la tradición irlandesa, incluyendo el trébol de la fortuna (Oxalis tetraphylla) y el falso trébol (Oxalis acetosella).

La mayor parte genera hojas compuestas con 3 folíolos, conocidos como trébol de 3 hojas o irlandés, si bien esporádicamente surgirá un tallo de 4 hojas. Una planta de trébol de 4 hojas bien cuidada le recreará a lo largo de años con su frágil follaje y sus frágiles flores. Mas ningún cuidado le garantizará que consiga un trébol de 4 hojas… eso requiere suerte, pura y simple.

Necesidades de agua

Todas y cada una de las plantas de trébol de 4 hojas precisan agua para subsistir, mas la cantidad cambia conforme la estación. Sostenga el suelo uniformemente húmedo, mas deje que la superficie se seque entre riegos para eludir inconvenientes de raíces. Riegue las plantas en maceta hasta el momento en que un tanto gotee por los orificios de drenaje de la base.

cuidados treboles de 4 hojas

Riegue semana a semana las plantas de trébol de 4 hojas de exterior a lo largo del verano, humectando la tierra en las seis pulgadas superiores. Las plantas inactivas que no florecen precisan poca o bien ninguna agua, singularmente si son una pluralidad tuberosa como el trébol de la fortuna. Sostenga la tierra en el lado seco, regando solo si el follaje se está mustiando levemente.

Requerimientos de fertilizantes

Aun a lo largo de su fase de desarrollo activo, las plantas de trébol de 4 hojas precisan poco fertilizante. Una ligera aplicación mensual de fertilizante equilibrado quince-quince-quince servirá, si bien las variedades con flores más vistosas, como el trébol de la fortuna, asimismo se favorecen de un fertilizante de floración con un análisis N-P-K de siete-nueve-cinco.

Combine 1/4 de cucharadita de fertilizante con 1 galón de agua y reemplace un riego por mes con la solución. Reduzca la nutrición a cada un par de meses tras la floración y no fertilice a lo largo del periodo de sopor y en el invierno cuando el desarrollo de la planta se desacelera.

Cuánto más fértil sea el suelo más probabilidades de encontrar un trébol de 5 hojas como quedo demostrado en el experimento de cultivo de tréboles por un científico japonés.

Poda y cuidado de la planta

Las plantas de trébol de 4 hojas establecidas raras veces precisan ser podadas, si bien pueden precisar un ligero arreglo para eliminar los tallos con patas o bien las flores gastadas. Las tijeras de podar de tamaño completo son demasiado grandes y bastante difíciles de manejar para trabajar en plantas de trébol de 4 hojas, con lo que hay que usar dos pequeñas tijeras de clavos para eludir dañar accidentariamente los delgados y apretados tallos.

Recorta los tallos no deseados y los tallos de las flores en la base y deséchelos. Ya antes de podar, remoje las hojas de las tijeras en un desinfectante casero completo o bien una mezcla de partes iguales frotando alcohol y agua a lo largo de 5 minutos para higienizarlas, entonces enjuague y deje que se sequen.

Preocupaciones culturales

Las plantas de trébol de 4 hojas acostumbran a reducir con la edad, generando menos flores y follaje escaso. Una causa común es la carencia de dormancia. La inactividad debe perdurar múltiples meses tras la floración mientras que la planta reconstruye sus reservas de energía. Reducir el agua, el fertilizante y la intensidad de la luz dejará que la planta descanse, permitiéndole ciertamente “reiniciarse”.

Crecer un trebol

Mueva una planta de trébol de 4 hojas en una maceta a un sitio fresco y obscuro, como una habitación con ventanas orientadas al norte, a lo largo de 3 o bien 4 meses.

No fertilice y riegue solo lo bastante para eludir que la planta se marchite. Las especies tuberosas, como el trébol de la fortuna, no precisan agua a lo largo del periodo de latencia; subsistirán de la humedad guardada en sus rizomas. Deje de fertilizar y regar las plantas cultivadas en el jardín a lo largo de unos meses tras la floración.

Inconvenientes de plagas

Las plantas de trébol de 4 hojas pocas veces padecen de infestaciones de plagas, mas pueden atraer moscas blancas, cochinillas o bien pulgones si medran cerca de otras plantas plagadas. Un pequeño número no precisa tratamiento, mas las infestaciones más avanzadas o bien molestas pueden tratarse con jabón insecticida no tóxico.

Mezcle dos cucharaditas de jabón insecticida en 1 pinta de agua. Salpicar la solución sobre la planta, prestando singular atención a las áreas donde se reúnen los insectos. Enjuague el jabón tras 2 horas para prevenir daños en el follaje, entonces reaplíquelo cada 4 o bien 7 días hasta el momento en que los insectos se hayan ido.

Cuidado de invierno

La resistencia de las especies de tréboles de 4 hojas cambia. El trébol de la fortuna medra mejor en las zonas de resistencia de plantas 8a a 10b del Departamento de Agricultura de EE.UU., al tiempo que el falso trébol medra en las zonas de resistencia de plantas 6a a 9a del Departamento de Agricultura de EE.UU.

En tiempos más fríos, han de ser cultivados en macetas y también invernados en interiores. Al invernar en interiores, ponga la planta en una habitación con ventanas orientadas al sur donde las temperaturas se sostengan sobre cuarenta grados Fahrenheit de noche. Sostengan la tierra húmeda, mas siempre y en todo momento dejen que la superficie se seque absolutamente para eludir inconvenientes de raíces.

 

Si estos consejos te sirvieron para cuidar tus tréboles, y así mantener la buena fortuna mejor que nunca, deja tu comentario con tus sugerencias, dudas o simplemente lo que deseas. ¡Nos encanta leer comentarios!

Si deseas comprar tu amuleto de la suerte, ingresa en nuestra tienda de tréboles online

Deja un comentario