Diferencias entre un trébol de 3 hojas y un trébol de 4 hojas

El pensamiento de los tréboles irlandeses evoca visiones del paisaje verde de la Isla Esmeralda tan probablemente como exactamente el mismo día de San Patricio. Mas si buscas el auténtico McCoy, es mejor que comiences a buscar tréboles de 4 hojas, pues precisarás mucha suerte: No hay una versión autorizada. Irónicamente, asimismo hay gran diferencia entre los tréboles y los tréboles de 4 hojas, por razones que la historia deja claras.

El trébol es una palabra muy amplia

El término “trébol” viene de la palabra irlandesa “seamrog”, que se traduce como “pequeño trébol”. Es bastante haragán, estimando que hay muchos géneros de tréboles (e inclusive más plantas que de forma frecuente pasan como tréboles). En consecuencia, en las celebraciones del día de San Patricio una serie de plantas sirven como tréboles irlandeses.

Diferencias trebol 3 y 4 hojas

Aun entre los irlandeses, no hay acuerdo en lo que se refiere a que se denomine a un conjunto particular de plantas como los auténticos tréboles irlandeses, desde el punto de vista botánico, como se notificó en una investigación de mil novecientos ochenta y ocho.

El estudio, efectuado en el Jardín Botánico Nacional de Glasnevin (Dublín), descubrió que cuando los irlandeses llevan el “trébol”, puede ser cualquiera de 4 plantas. 3 de las plantas son tréboles, al paso que la cuarta es una planta similar al trébol famosa como “medick”. Las 4 pertenecen a la familia de los guisantes:

Trébol menor, o bien trébol de lúpulo (Trifolium dubium): cuarenta y seis por ciento
Trébol blanco (Trifolium repens): treinta y cinco por ciento .
Fármaco negro (Medicago lupulina): siete por ciento .
Trébol colorado (Trifolium pratense): cuatro por ciento

Múltiples miembros del género Oxalis, como los llamados “tréboles negros” (Oxalis regnellii) y las acederas de madera (por servirnos de un ejemplo, Oxalis acetosella) asimismo se venden como tréboles para el día de San Patricio.

Estos similares al trébol se cultivan más de forma fácil como plantas de interior que el trébol real, lo que los hace populares como ornamentos de interior para el día de San Patricio. Pese a su empleo como tréboles, las acederas de madera, etcétera no están ni tan siquiera relacionadas con el Trifolium.

Tréboles de 4 hojas contra tréboles irlandeses o bien “Shamrocks”

Como la rosa de Inglaterra y el cardo de Escocia, el trébol es un símbolo icónico de la herencia y la cultura irlandesas. Aparece en la bandera de Erin Go Bragh, que significa “Irlanda por siempre”, fue usada por San Patricio como símbolo de la identidad irlandesa, y puede encontrarse en los uniformes de los equipos deportivos irlandeses, y en la cola de la compañía aérea nacional, Aer Lingus.

Cualquier acontecimiento del día de San Patricio en cualquier una parte del planeta está incompleto sin él. Mas si bien el empleo del trébol como símbolo nacional de Irlanda se remonta a miles y miles de años atrás, semeja haber una confusión sobre lo que forma el trébol tradicional; particularmente, semeja confundirse de forma frecuente con el trébol de 4 hojas.

trébol 3 hojas shamrock

A inicios de este mes, la campaña para reelegir a Barack Obama a la Presidencia de los U.S.A. se agregó a la lista de infractores que habían confundido estas 2 plantas, cuando publicó una serie de camisetas y mercaderías de temática irlandesa ya antes del día de San Patricio. Las camisetas verdes agregaron un apóstrofe a O’bama, mas asimismo un trébol de 4 hojas donde debería haber residido un trébol tradicional. El inconveniente se corrigió una vez que el fallo fue señalado por clientes del servicio irlandeses observantes.

Analizando semánticamente al trébol

La palabra trébol viene de la palabra gaélica Seamrog, que significa “pequeño trébol”. Un trébol es el nombre generalmente utilizado para cualquier número de plantas pertenecientes al género Trifolium, que significa “que tiene 3 hojas”.

Aun entre los botánicos, hay cierta disconformidad sobre qué especie es el “auténtico” trébol, mas la mayor parte está conforme en que el Trébol Blanco es seguramente el trébol original del patrimonio simbólico irlandés. Mientras que trataba de transformar a los irlandeses en cristianos, San Patricio empleó el trébol para explicar la santa trinidad con cada hoja representando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santurrón.

Asimismo diríase que las 3 hojas del trébol representan la fe, la esperanza y el amor. Una cuarta hoja es de donde conseguimos la fortuna. El trébol de 4 hojas, o bien “trébol de la fortuna”, es una alteración poco común del trébol de 3 hojas, y extensamente considerado como un símbolo de buena suerte. Debido a que son una mutación, son extraños, y no se hallan en exactamente la misma exuberancia que el trébol, y por ende, se consideran agraciados. El símbolo tradicional irlandés del trébol no incluye la cuarta hoja.

Más diferencias entre el trébol de tres hojas y el trébol de la suerte

Antes que se aventure a salir de vacaciones a Irlanda, o bien comience a abastecerse para las celebraciones del día de San Patricio, eche un buen vistazo al símbolo “¡Bésame, soy irlandés!”. ¿Tiene 4 hojas en vez de 3? Conocer la diferencia entre un trébol y un trébol de 4 hojas podría ahorrarle la incómoda experiencia de tener que explicar su caso de identidad equivocada tratándose del símbolo histórico y tradicional de Irlanda.

Trebol 4 hojas vs trebol 3 hojas

Lo que el medico, las acederas y los auténticos tréboles tienen en común es una hoja compuesta por 3 foliolos. El número 3 es significativo en la religión cristiana debido a la doctrina de la Trinidad. La historia legendaria irlandesa afirma que el misionero San Patricio probó el principio de la Trinidad utilizando un trébol, señalando sus 3 hojas unidas por un tallo común. Mas no hay forma de determinar con certidumbre la planta precisa a la que se refiere la historia de leyenda.

No obstante, esto es lo que podemos decir de los tréboles irlandeses: Por definición, a fin de que un trébol represente a la Trinidad, debería tener 3 (y solo 3) hojas. Conque por toda la buena suerte que aparentemente traen, los tréboles de 4 hojas técnicamente no pueden ser considerados tréboles (no en el sentido en el que San Patricio hizo renombrado a este último, al menos).

Fueron los sacerdotes de los viejos celtas, llamados “Druidas”, quienes elevaron los tréboles de 4 hojas al estatus de amuletos de buena suerte, potentes contra los malos espíritus. Este es el origen de la creencia moderna en su poder para traer buena suerte.

En su mayoría, el trébol de 4 hojas no es una especie separada, solo un fenómeno de la naturaleza. De ahí que la gente se siente tan agraciada cuando se tropieza con uno. Si deseas “hacer tu suerte” y no te importa salir del género Trifolium, adquiere una planta Oxalis deppei. Oxalis deppei es muy vendida como la “planta de la buena suerte”, por el hecho de que lleva una hoja que siempre y en todo momento tiene 4 foliolos.

Espero que el post te haya gustado. Siempre es interesante leer los comentarios, ¡deja el tuyo!

Si gustas conseguir un amuleto de la fortuna te invitamos a visitar nuestra tienda online de treboles

Deja un comentario