Es posible que te hayas encontrado pensando en tréboles de 4 hojas y tratando de localizar uno recientemente. Conforme con la tradición irlandesa, aquellos que hallan un trébol de 4 hojas están destinados a la buena suerte, en tanto que cada hoja del trébol representa buenos vaticinios para la fe, la esperanza, el amor y la fortuna del que lo halla. Sigue leyendo y conoce realmente que tan difícil o fácil resulta encontrarse uno.
¿Es posible encontrar fácilmente un trébol de la suerte?
Un hecho menos conocido sobre los tréboles de 4 hojas es que no son el símbolo más agraciado de todos. La historia de leyenda irlandesa señala que aquellos que hallan un trébol de 5 hojas van a tener más suerte y éxito financiero que aquellos que solo hallan un trébol de 4 hojas. A pesar que es una historia que se pasa de generación en generación, lo cierto es que no hay documentación de este pensamiento.
Aunque resulte lógico pensarlo ya que las posibilidades de encontrar uno de 5 hojas, son infinitamente inferiores que las de uno de 4 foliolos, requiriendo así mucho mayor fortuna o esfuerzo.
No obstante, la buena suerte puede ser bastante difícil de lograr si solo se confía en localizar un trébol de 4 hojas, ¡por no charlar de un trébol de 5 hojas! Las probabilidades estadísticas de localizar un trébol de 4 hojas en el primer intento son de diez a uno (a razón de 1 trébol de 4 cada 2500 de 3) por tanto si en una primer ocasión buscamos entre 250 tréboles, las posiblidades de encontrar un trébol de 4 hojas se reduce a un 10%.
Si pensamos ya en un trébol de 5 folíolos las probabilidades se disparan a 1.000.000 a 1 si buscas un trébol de 5 hojas en el primer intento. (La mayor parte de los tréboles que ves afuera tienen solo 3 hojas.)
Encontrar el trébol de la suerte basado en estadísticas
Pongamos que deseas ahondar en las estadísticas gráficas y equiparar las probabilidades de hallar un trébol de 4 hojas con las probabilidades de hallar un trébol de 5 hojas. En lo que es conocido como odds ratio, se pueden equiparar las probabilidades de 2 acontecimientos, donde las probabilidades de un acontecimiento es igual a la probabilidad de que ocurra un acontecimiento dividida por la probabilidad de que no ocurra.
En un caso así, se hallaría que la proporción de probabilidades es de cien, lo que prueba que es considerablemente más probable que se halle un trébol de 4 hojas que uno de 5. Puede acabar que las probabilidades de localizar un trébol de 4 hojas son cien veces mayores que las probabilidades de localizar un trébol de 5 hojas. (Mas tenga presente las probabilidades aquí: ¡aún es difícil hallar un trébol de 4 hojas, en especial sobre un trébol de 3 hojas!)
Matemáticas al servicio del trébol de la suerte
Los cocientes de probabilidad no solo son esenciales para cotejar las probabilidades de 2 acontecimientos (como hicimos previamente con los tréboles) – asimismo juegan un papel esencial en la regresión logística. Con la regresión logística binaria (Stat > Regression > Binary Logistic Regression en Minitab Statistical Software), puede investigar la relación entre una contestación binaria y uno o bien más predictores. Entonces puede utilizar la razón de probabilidades de los pronosticadores para cuantificar de qué forma cada pronosticador afecta las probabilidades de cada contestación.
Por servirnos de un ejemplo, imaginemos que está examinando datos de personas que han encontrado tréboles de 4 hojas para determinar si el sexo y la edad del descubridor afectan a su capacidad de hallar esta hierba. Podrías crear un modelo de regresión logística con las próximas variables:
Género de variable – Descripción
La contestación binaria es igual a 0 si la persona no halló, y 1 si la persona halló
Sexo Contestación binaria Igual a 0 si la persona es hombre, y 1 si es mujer
Predictor progresivo de edad Igual a la edad de la persona
Imaginemos que el procedimiento de regresión logística declara que los dos predictores son significativos. Si el género tiene una proporción de probabilidades de veinte, se concluye que las posibilidades de que una mujer halle un trébol de 4 hojas es el doble de las posibilidades de que un hombre halle un trébol de 4 hojas.
Si la edad tiene una proporción de uno con cinco, se concluye que, por de año en año auxiliar de la edad del descubridor, las probabilidades de localizar un trébol de 4 hojas aumentan en un cinco por ciento .
Para cada variable predictiva en el modelo de regresión logística, Minitab muestra una razón de probabilidades y un intervalo de confianza para la razón de probabilidades.
Lógicamente, ¡este es solo un caso hipotético! No estoy convencido de que su edad o bien género verdaderamente importen, creo que hallar un trébol de 4 hojas es todo sobre la Suerte. ¡Y eso es difícil de cuantificar!
Deseas comprar un collar de tréboles! Clic aquí!
¡La tienda de tréboles de la suerte!
Si te gustó el post, deja tu comentario debajo! Nos fascina leerte!